Llámenos: (503) 2298-4524

BLOG FHC

La Ingeniería en la Construcción

Históricamente la construcción en El Salvador se ejecutaba basándose principalmente en experiencias de maestros de obras, obreros y personal mínimo en la dirección técnica, por lo que los proyectos se tomaban más tiempo y no con las exigencias de calidad y cumplimiento de las normas como lo es actualmente. Ésto cambió, se programa con tiempos de ejecución muy cortos, con procesos de control de calidad muy exigentes y precios competitivos, las compañías constructoras han tenido que prepararse y capacitar mejor a su personal técnico, administrativo y de campo.
El organigrama para la ejecución de un proyecto debe de contar con el departamento de Ingeniería, tal como se usa en los países líderes en construcción para elaborar estrategias, procesos constructivos, suministro de materiales a tiempo, cálculo del recurso humano, equipo y herramientas a utilizar, programas de trabajo, controles de costos y especialmente los planos de taller de construcción. Éstos planos comprenden desde el trazo, terracería, planos de taller del acero de refuerzo, planos de taller del encofrado, detallado y ubicación de las juntas de colado y demás actividades que hacen del proyecto ejecutarlo primero en el papel y luego en la obra.
El ingeniero residente o el que está en campo, recibe los planos de taller y ejecuta la obra.
En un proyecto relativamente pequeño el mismo residente hace la labor de ingeniería, pero no así en proyectos de mayor magnitud donde requiere de diseños y escribir los procesos constructivos que hagan la obra de calidad y en menos tiempo, eliminando errores constructivos.
Los planos de taller se presentan antes de iniciar cada actividad a aprobación del supervisor para evitar descuidos o suspensión de obras.
No hacer planos de taller no es ahorrar, como muchas empresas sin ingeniería manifiestan y piensan, más bien es al contrario, resulta en beneficios.
¡Hagamos ingeniería y veremos los resultados tan satisfactorios!
Por Ing. Fredy Rolando Herrera

FHC Ingenieros

0 Comments

Leave a Comment