Llámenos: (503) 2298-4524

BLOG FHC

¿Cómo eliminar las fuerzas sísmicas a los edificios o disminuirlas sustancialmente?

Edificios Convencionales vs Edificios con Aislamiento

 

 

 

 

 

En un edificio con estructura convencional las aceleraciones de la tierra son amplificadas en los pisos altos y los objetos sueltos son dañados; las deformaciones y distorsiones en el edificio podrían ser permanentes. Mientras que, en un edificio con “aislamiento sísmico” las aceleraciones de los pisos son bajas, el edificio, sus ocupantes y sus objetos están seguros.

Un diseño novedoso “Aislamiento Sísmico” provee una economía práctica para nuevas estructuras y rehabilitación de edificios existentes, puentes y equipos industriales. Más bien que resistir las grandes fuerzas generadas por terremotos, “El Aislamiento Sísmico”; acomoda la estructura al movimiento del terreno, y así reduce las fuerzas de terremoto de 5 a 10 veces. Este valor es significativo porque puede eliminar la demanda de ductilidad en un sistema estructural.

 

Este hecho solamente es muy significativo para la industria del concreto prefabricado. Han sido construidas cientos estructuras de estas, de las cuales 4 ya han sido probadas incluyendo uno con sismos grado 6.2 en febrero de 1987 en un país del norte. Las cuatro estructuras mostraron la reducción de fuerza esperadas. En El Salvador aún no hemos construido ninguno.

 

Ductibilidad: La capacidad de los materiales y de los miembros estructurales para disipar energía por deformaciones permanentes.

 

Las estructuras convencionales pueden causar grandes aceleraciones en edificios rígidos mientras que en estructuras dificultades en la seguridad del edificio como en sus ocupantes.

 

Lo principal del aislamiento sísmico es introducir flexibilidad a la base de la estructura en el plano horizontal mientras que al mismo tiempo introduce elementos amortiguadores “dampers” que restringe la amplitud o extiende al movimiento causado por el terremoto.

 

VENTAJAS DEL “AISLAMIENTO SISMICO”
     

  1. La habilidad de eliminar la demanda de ductibilidad.
  2. Significativa reducción en daños de elementos estructurales y no estructurales.
  3. Aumenta la seguridad del edificio.
  4. Reducción de las fuerzas de diseño.

 

Las conexión “elastomeric” y “The mechanical damper” ó “disipador de energía” son fundamentales en los planes del aislamiento sísmico. Pero también el software de las computadoras ha servido para los análisis: para sistemas con cargas dinámicas.

 

Por Ing. Fredy Herrera Coello

FHC Ingenieros

0 Comments

Leave a Comment